Blog

Medicina e impresión 3D: 5 casos de exitosa colaboración

 

La tecnología de impresión 3D avanza a pasos agigantados y se va abriendo paso con mayor fuerza en la medicina.  Se investigan y descubren nuevas e inspiradoras aplicaciones relacionadas con diferentes áreas de interés, como son la creación de prótesis, órganos humanos o modelos previos a  complejas cirugías.

A continuación te contamos algunos de los casos más impactantes que han resultado en éxito:

 

  1. Dispositivo para drenajes cerebrales impreso en 3D

Patentan un dispositivo para drenajes cerebrales mediante la tecnología de impresión 3D láser. La idea fue llevada a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe junto al Instituto de Biomecánica de Valencia, creando un dispositivo de protección y sujeción de drenajes ventriculares cerebrales.  Los prototipos impresos están validados por neurólogos especialistas y se obtienen a partir de diseños CAD.  Evitan problemas de extrusión accidental, gracias a su alta precisión y están hechos de materiales bactericidas.

1

 

  1. Silla de Ruedas impresa en 3D

La silla de ruedas creada en el estudio de diseño de Benjamin Huber, en Londres, es seguramente la más cómoda y ligera del mundo. El asiento está  impreso completamente en 3D y creada a medida del cuerpo del usuario gracias a la tecnología de escaneado e impresión 3D. Esto permite que el peso de la persona se apoye en el lugar preciso, haciéndole sentir lo más cómoda posible.

2

 

  1. Modelo anatómico en 3D de vasos sanguíneos

La tecnología 3D también está  facilitando de forma significativa las operaciones en quirófano, reduciendo los tiempos del proceso significativamente y facilitando encontrar la solución quirúrgica idónea.

Es el caso de Stratasys , líder en impresión 3D,  y las gemelas unidas por la cabeza. La operación requería la separación de los vasos sanguíneos imposible de planificar por el uso de Rayos X.  El modelo impreso en 3D, que se obtuvo con anterioridad a la operación, permitió a los médicos estudiar el caso a fondo y reducir el tiempo de la operación de 97 horas a 22 horas, y con ello el riesgo de la misma.

3

 

  1. “Brazos Mágicos”

Emma es una niña que nació con artrogriposis múltiple congénica (AMC). Esta enfermedad afecta  articulaciones y músculos, impidiendo su correcto desarrollo y vivir con normalidad.

La mayor dificultad para Emma reside en sus brazos, de escasa movilidad. Fue entonces cuando su madre conoció a los responsables de WREX, un exoesqueleto robótico que permite al usuario mover los brazos gracias a un juego de correas y bisagras de metal. El problema es que Emma necesitaba un modelo que pudiera  adaptarse sin dificultad a su crecimiento y no muy pesado. Fue entonces cuando el equipo de ingenieros e investigación pediátrica del Hospital Infantil Alfred I. duPont de Wilmington (Delaware), que llevaba tiempo investigando un dispositivo cada vez más pequeño para niños, dieron con la solución. Adaptaron el WREX  con piezas impresas en 3D de plástico de alta resistencia obtenido un modelo mucho más ligero que resistía el día a día de Emma,  permitiéndole jugar como cualquier otro niño con sus “brazos mágicos”.

32

https://www.youtube.com/watch?v=WoZ2BgPVtA0

 

  1. Resina biocompatible para Impresoras 3D personales.

 A falta de otros recursos, Amos Dudley, un  diseñador 3D de Estados Unidos,  se imprimió de forma autodidacta sus propios alineadores  dentales.  Realizó un molde de su dentadura y, posteriormente, lo digitalizó escaneándolo.  A partir de este archivo, hizo todas las correcciones oportunas  a la posición de sus dientes y obtuvo un molde por cada una de las fases del proceso.

bNDfcgk (1)

Aunque el caso de Amos Dudley se basó en ensayos de prueba y error,  ha habido una gran innovación en tecnología y materiales para la impresión 3D que abren nuevos caminos en el mundo de la odontología. Por ejemplo, el fabricante de impresoras 3D Formlabs ha incorporado un nueva resina dental biocompatible entre sus materiales, que pude ser utilizada en Impresoras de uso personal  con un gran acabado y funcionalidad,  obteniendo modelos muy precisos de sujeciones, alienadores, blanqueadores o quirúrgicos.

«La innovación en materiales, como el Dental SG, es un elemento clave para impulsar la odontología digital mediante la impresión 3D» David Lakatos, jefe de producto de Formlabs.

5

 

  1. Imprimir células madre

 Desde hace tiempo se viene intentando imprimir órganos mediante células madre (se ha llegado a imprimir cartílago de roedor) si bien en el caso humano la dificultad es mayor al tratarse de células más frágiles que las de roedor. Recientemente se ha conseguido crear una impresora 3D capaz de depositar células madre embrionarias humanas (estas células son especialmente interesantes porque son pluripotentes, es decir pueden convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo). Esta tecnología funciona con dos tipos de “tinta biológica” por un lado células madre bañadas en un medio que las alimenta y por otro solo el medio. Mediante un sistema de aire comprimido se van regulando las proporciones entre ambas tintas y mediante la superposición de capas se consigue imprimir en 3D. Aunque es un procedimiento novedoso y prometedor aún hay un largo camino que recorrer antes de que se llegue a imprimir órganos completos debido a la complejidad de éstos

cell_printing2 (1)

 

Como ves la tecnología de impresión 3D está ayudando a modernizar y democratizar la medicina moderna, y tú ¿hasta dónde piensas que puede llegar la colaboración entre impresión 3D y medicina?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *