Blog

Impresión 3D, la solución a las próximas misiones espaciales de la NASA

Desde que la NASA empezó a  plantearse la posibilidad de enviar una misión humana a Marte, surgieron miles de problemas a los que había que dar soluciones, desde el  diseño de la nave o el carburante a utilizar, a otros problemas de ingeniería, mecánica e informática. Había otros temas que solucionar, tales como el diseño del hábitat en que los futuros astronautas que formarían la misión iban a vivir y de qué se iban a alimentar. Pero sin duda uno muy importante que tampoco podían olvidar, los repuestos.  ¿Qué piezas habría que llevar? Harían falta piezas para reparar la nave, herramientas de trabajo, de transporte, utensilios, aparatos médicos… La lista podría ser interminable, lo que suponía llevar una bodega de carga de un volumen inimaginable.

Afortunadamente había una solución muy sencilla que permitía llevar casi todo lo necesario en apenas un disco duro en ficheros  y un almacén mucho más pequeño. Se trataba de llevar unas impresoras 3D y materiales para imprimir.

Había que probar primero si las impresoras 3D funcionarían en el espacio y si serían eficientes para realizar estas funciones, así que en la NASA envió en 2014. En agosto de 2014 se envió a la Estación Espacial Internacional la primera impresora 3D fabricada en colaboración con la compañía Made In Space. Las primeras pruebas se hicieron con plástico y fueron un éxito, así que Niki Werkheiser, director de proyectos de impresión 3D del Marshall Flight Center de la NASA, aseguró que continuarían probando con otros materiales y así ha sido.nasa_ebf3_2007_test

Las impresoras 3D están haciendo posible desde la fabricación de tejidos para órganos vitales que permitan realizar una operación, a comida para los astronautas, mediante el uso de cartuchos de proteínas con fecha de caducidad de más de 15 años, capaces de reproducir hamburguesas, pizzas, albondigas,…

Por otro lado, la NASA ha abierto varios concursos para el diseño del hábitat de los astronautas que establezcan la primera base humana en Marte, compuesto por piezas modulares que puedan hacer crecer la colonia y que sean fácilmente imprimibles en 3D con las impresoras que se lleven a bordo. En otros se solicita el concurso de los participantes para diseño de todo tipo de piezas para los vehículos de exploración, aparatos científicos, sustitución de órganos biológicos, etc., con importantes premios en efectivo para los ganadores. Si estás interesado y te animas a participar en la creación de este proyecto que puede dar un paso cualitativo importante en el mundo de la impresión 3D, puedes informarte aquí, en su segunda fase están ofreciendo un premio de 1.100.000 USD

mars-ice-house_dusk_02_hr

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *